lunes, 27 de mayo de 2019

MODIFICAR LA TABLA DE CONTENIDOS

Personalizar o dar formato a una tabla de contenido

Una vez que haya creado una tabla de contenido en Word, puede personalizar su apariencia. Por ejemplo, puede cambiar el diseño, el formato de texto, seleccionar cuántos niveles de título se muestran y elegir si quiere insertar líneas de puntos entre las entradas y los números de página.
Para obtener instrucciones básicas sobre cómo personalizar una tabla de contenido, vea Cambiar el diseño de la tabla de contenido a continuación.
Estas son algunas formas de poder modificar la tabla de contenido.
Dar formato al texto:
Cambiar el nivel de una entrada:
Agregar puntos de inicio:
Cambiar el número de niveles que se muestran:

Cambiar el diseño de la tabla de contenido

  1. En la pestaña Referencias de la cinta, haga clic en Tabla de contenido > Personalizar tabla de contenido.
    Personalizar tabla de contenido
  2. Realice los cambios que desea en el cuadro de diálogo Tabla de contenido. Puede ver el aspecto de la tabla en las áreas Vista previa de impresión y Vista previa de web.
    • Para agregar un punto de inicio o una línea de puntos entre las entradas y los números de página correspondientes, haga clic en la lista Carácter de relleno y después en la línea de puntos. También puede seleccionar un guión de inicio. También puede elegir usar guiones o no usar ningún carácter.
      Cambie el carácter de relleno de la tabla de contenido por guiones o puntos.
    • Para cambiar el aspecto general de la tabla de contenido, haga clic en la lista Formatos y, a continuación, haga clic en el formato que desee.
    • Para cambiar el número de niveles de la tabla de contenido, haga clic en Mostrar niveles y en el número de niveles que desea mostrar.
    Cuadro de diálogo Tabla de contenido
    Sugerencia: En este contexto, “niveles” se refiere a los niveles de título. Puede que tenga Título 1 para los títulos principales y Título 2 para las subsecciones de esos títulos. Si quiere, puede tener incluso más subniveles dentro de los que se muestran en la tabla de contenido.
  3. Haga clic en Aceptar.

CREANDO LA TABLA DE CONTENIDOS

Estilos Numerados 

Estilos de Título asociados con numeración automática. Los estilos Título 1, Título 2, Título 3, etc. Pueden aparecer numerados como si fuera una lista multinivel, es decir: 

1. Titulo (nivel 1) 

1.1. Titulo (nivel 2) 

1.2. Titulo (nivel 2) 

1.2.1. Titulo (nivel 3) 

2. Titulo (nivel 1) 

2.1. Titulo (nivel 2) 

2.1.1. Titulo (nivel 3) 

PASO 1. Aplicar los estilos de titulo (Título 1, Título 2, Título 3, etc.) a los títulos y subtítulos de tu documento. 

PASO 2. En la ficha Inicio, grupo Párrafo, dar clic en el botón Lista multinivel 

PASO 3. Seleccionar en la sección de biblioteca de listas la opción siguiente: 

Creación de Tabla de contenido 

Word permite generar de forma automática la Tabla de contenido de un documento. La Tabla de contenido es útil para desplazarse de un tema a otro de forma rápida a través del documento. 

Para poder crear la Tabla de contenido se recomienda utilizar diferentes estilos de titulo de los predeterminados de Word: Título 1, Titulo 2, Título 3, etc. Con la finalidad de que Word pueda utilizarlos como referencia para generar la tabla. Una vez aplicados los estilos a los títulos y subtítulos puedes generar la tabla de contenido automáticamente de la siguiente manera: 

PASO 1. Como la tabla de contenido que se va a generar normalmente se desea al inicio del documento, coloca el punto de inserción al inicio del contenido del documento y luego inserta un salto. 

PASO 2. Coloca el punto de inserción al inicio de la hoja en blanco (antes del salto). 

PASO 3. Elige la ficha Referencia y luego haz clic en el botón Tabla de contenido del grupo de mismo nombre. 
PASO 4. Ahora elije la forma de tabla automática que más te agrade.

Si deseas configurar el diseño de tu tabla de contenido:

PASO 1. Da clic en el botón de Tabla de contenido, selecciona Insertar tabla de contenido y se va a desplegar una ventana como la siguiente: 


PASO 2. Selecciona la casilla Mostrar números de página para que la Tabla de contenido que se genere contenga números de página.

PASO 3. Marca la casilla Alinear números de página a la derecha.

PASO 4. Elige el carácter de relleno que deseas para rellenar la distancia entre el título y el número de página.

PASO 5. En Formatos puedes seleccionar el estilo que tendrá el índice y las características propias de cada estilo se verán reflejadas en la Vista preliminar en la parte superior izquierda de la ventana.

PASO 6. Para indicar cuántos niveles de Titulo se muestran en la tabla de contenido, escribe el número que desees en Mostrar niveles.

PASO 7. Finalmente haz clic al botón Aceptar para generar la tabla de contenido.

Si utilizaste Estilos numerados para los títulos y subtítulos de tu documento al generar la tabla de contenido. Ésta se visualizara con los estilos y su esquema numerado. Si utilizaste estilos personalizados antes de dar clic al botón Aceptar, da un clic en el botón Opciones para establecer cómo se va a generar tu Tabla de contenido a partir de los estilos personalizados que utilizaste.

PASO 1. En Estilos disponibles, busca el estilo que hayas aplicado a los títulos del documento, por ejemplo, Propio1.

PASO 2. En Nivel de TDC, junto al nombre del estilo, escriba un número del 1 al 9 para indicar el nivel que desea que represente ese estilo de título.

PASO 3. Si sólo deseas utilizar estilos personalizados, elimina los números de nivel de TDC de los estilos integrados, como por ejemplo, Título 1 y Titulo 2.

PASO 4. Repite los pasos 1 y 2 para cada estilo de título que deseas incluir en la Tabla de contenido.

PASO 5. Hacer clic en Aceptar. 

Actualizar Tabla de contenido 

Para actualizar la tabla selecciona la ficha Referencias y en el grupo Tabla de contenido da clic en Actualizar tabla. Si se agregan, eliminan o modifican títulos u otro texto en el documento es necesario actualizar la tabla de contenido. 

Eliminar Tabla de contenido 


Si deseas eliminar la tabla de contenido da clic en la ficha de Referencias en el botón de Tabla contenido y selecciona la opción Quitar tabla de contenido.

¿CÓMO APLICAR UN ESTILO?

Te lo vamos a explicar en 4 sencillos pasos. 

Paso 1:
Haz clic en el botón de flecha que está en la esquina derecha de la Barra de estilos de la pestaña de Inicio.
Imagen de flecha de la Barra de estilos.

Paso 2:

Se abrirá un menú. Allí selecciona la opción Crear un estilo.
Vista del menú de la Barra de estilos y la opción Crear nuevo estilo.

Paso 3:

Aparecerá un cuadro de diálogo en donde debes nombrar el estilo que estás creando y hacer clic en el botón Modificar para ajustar el formato que le quieras dar a tu estilo.

Paso 4:

Una vez que termines de seleccionar el formato del estilo que estás creando, haz clic en el botón Aceptar para guardar todos los cambios que hayas efectuado.
Vista del cuadro de diálogo para crear un estilo.
Podrás acceder al estilo que crees desde la Barra de estilos que está en la pestaña de Inicio.

Modificar un estilo:

Paso 1:

Busca el estilo que quieres modificar en la barra de estilos que está en la pestaña Inicio,y haz clic con el botón derecho del ratón sobre él.

Paso 2:

Saldrá un menú en el que debes seleccionar la opción Modificar.
Vista de la opción Modificar.

Paso 3:

Verás un cuadro de diálogo en el que podrás cambiar cosas como el tamaño, el color y el tipo de fuente del estilo.

Paso 4:

Una vez que hayas terminado de modificar el estilo, haz clic en el botón Aceptar para guardar los cambios que hayas realizado.
Vista del cuadro de diálogo desde el que podrás modificar un estilo.

¿QUÉ ES UN ESTILO EN MICROSOFT WORD?

¿Qué es un estilo?

Un estilo es una combinación predefinida de un tipo de fuente, un color y un tamaño de letra que puedes aplicar en cualquier texto del documento. Aplicar un estilo puede ayudarte a mejorar el diseño y la presentación  de tu documento.

Usar, crear y modificar estilos de Word

Aunque existen algunas alternativas gratuitas a Word, este programa informático de Microsoft orientado al procesamiento de textos sigue siendo el más utilizado del mundo. Una de las características más destacadas que ofrece son las opciones de estilo que definen características tales como el tipo de fuente, su tamaño y el interlineado, asegurando así un formato uniforme.
Muchos estilos de Word ya están preestablecidos, pero ¿cómo pueden utilizarse de la mejor forma y modificarse en caso de que sea necesario? ¿Cómo pueden crearse estilos de Word nuevos?

Los diferentes tipos de estilo en Word

Microsoft Word ofrece cuatro tipos de estilos de formato para dar a un archivo una apariencia uniforme con poco esfuerzo:
  • Estilo de párrafo
  • Estilo de carácter
  • Estilo de tabla
  • Estilo de lista

Estilos de párrafo

Estas plantillas de estilo de Word determinan la apariencia de los párrafos de un texto y te permiten dar formato a secciones amplias de un documento. Un estilo de párrafo puede contener definiciones de estilo de los caracteres, pero también define el diseño de un párrafo. En un nuevo documento de Word la plantilla de estilo del párrafo suele estar predefinida por defecto para todo el texto. Las plantillas de estilo de párrafo pueden definir los siguientes elementos:
  • Espacios
  • Líneas y saltos de página
  • Bordes y sombreado
  • Listas
  • Tabulaciones
  • Todos los atributos de la tipografía
Los estilos de Word referidos a los párrafos se identifican como tales con el símbolo de párrafo.

Estilos de carácter

Estos determinan la apariencia de un texto en lo que respecta a los caracteres y se utilizan principalmente para dar formato a secciones de texto más pequeñas como, por ejemplo, para resaltar una palabra. El estilo de carácter se configura por sí mismo y se aplica sobre una sola parte del texto. Los estilos de caracteres definen los siguientes atributos:
  • Tipo de letra
  • Tamaño de letra
  • Color
  • Negrita, cursiva y subrayado
Los estilos de carácter aparecen recogidos en la barra de herramientas bajo el signo A.

Estilos de tabla

Los estilos de tabla determinan la apariencia de las tablas y definen los siguientes atributos, por ejemplo:
  • Títulos
  • Cuadrículas
  • Colores de acento

Estilos de lista

Determina el aspecto de las viñetas, las listas numeradas y las listas multinivel. Contienen información sobre:
  • Posición de la viñeta, del número o la letra
  • Posición de la primera línea y las siguientes
  • Color de la viñeta, etc.

¿Qué ventajas ofrecen los estilos de Word al editar textos?

Tanto los estilos predeterminados como los que puedes crear tú mismo facilitan el trabajo en un documento de texto y te ahorrarán mucho tiempo. Esto es especialmente relevante cuando se procesan documentos complejos como tesis o manuscritos. En general, la edición manual es la forma más rápida y fácil de hacerlo. Pero para textos largos es más eficaz utilizar plantillas de estilo de Word en lugar de dar formato a cada una de las secciones de texto por separado. Los motivos por los que se recomienda el uso de plantillas son:
  • Continuidad: un formato uniforme proporciona al documento un diseño coherente.
     
  • Eficiencia: una vez creado, el estilo se puede aplicar a cualquier sección del documento.
     
  • Adaptabilidad: si se utiliza una plantilla de estilo de forma continua, solo habrá que adaptarla para modificar todas las secciones de texto definidas en ella, en caso de que haya que realizar cambios.
     
  • Navegación: la función de navegación te permite cambiar rápidamente entre las distintas secciones del documento. Para usar esta función, simplemente vete a la pestaña “Vista” y selecciona la opción “Navegación” en el menú. La sección del documento en la que te encuentras en cada momento aparece resaltada.
     
  • Automatización: si se utilizan sistemáticamente plantillas de estilo de Word para los encabezados, puedes crear una TABLA DE CONTENIDOS  que podrás personalizar con solo unos clics.
     
  • Esquema: dentro de la pestaña “Vista” encuentras la opción “Esquema” con la que puede cambiarse la posición de ciertos fragmentos. Es útil en el caso de los documentos complejos, ya que te permite centrarte en la estructura. Puedes usar este tipo de vista para crear o editar títulos: estos se disponen jerárquicamente y si hay un signo más antes del encabezado, significa que hay otro nivel debajo, si se trata de signo menos hace referencia a que viene seguido solo por un texto. En la vista estándar se visualizan todos los niveles del documento, pero puedes elegir los niveles que quieres visualizar. Si los niveles correspondientes están marcados con un estilo, se pueden mover rápida y fácilmente a la posición deseada en las herramientas de esquema.